Vistas a la página totales

viernes, 5 de diciembre de 2014

errores de un alumno en el camino de la sabiduria

Cuatro errores principales de un alumno en el camino de la sabiduría. 

Se cometen muchos errores y se causan muchos retrasos cuando se ignora este modelo de las cinco etapas. Los siguientes errores son los que comete más frecuentemente un alumno que no comprende la naturaleza de este proceso. 

1) Creencia errónea de que existe un solo nivel en el aprendizaje. Esto sucede por simple ignorancia o porque el alumno necesita sentirse seguro con urgencia. Para este alumno, el mapa es el territorio. No ve alternativas; el mundo que existe para él no tiene gradaciones; su espectro de colores es de un solo color. Este alumno deja de esforzarse por aprender más, hace sus tareas sin mayor interés, sin profundizar ni reparar en detalles. Se olvida que siempre se puede aprender más. Si te encuentras en la cima sin nada más que aprender, ¡despiértate! 

2) Creencia errónea de que se puede encontrar un atajo. El alumno cree que puede brincar etapas, simplemente porque percibe que existen. Cuando un adolescente se da cuenta de que la etapa que sigue es la del adulto, se pregunta si podría brincar la pubertad. Ciertas cosas no pueden aprenderse sin pasar por los pruebas de cada etapa. Los alumnos que sostienen esta falsa creencia imitan simplemente los niveles reales del experto, pero no se sostienen cuando la presión de la vida real los pone a prueba. Lo mejor es poner atención a la etapa en que te encuentras. Deja que la siguiente etapa llegue a ti, surgida del centro de lo que estás haciendo. 

3) Creencia errónea de transferencia. Este es el error mas frecuente. El alumno adquiere experiencia y hasta maestría en un área, y asume que puede transferir ese desarrollo a todas las demás áreas. Es importante mantener una actitud de principiante, disponible y listo para recibir instrucción en áreas que no has desarrollado. Si no tienes esta actitud, te estancas y te quedas con la burda experiencia del novato, cubierta por el escudo de la pretensión y del falso orgullo. 

4) Creencia errónea de la autosuficiencia. Este error llega cuando el alumno asume que está completo y se dice a sí mismo, acerca de las disciplinas del aprendizaje: que los otros hagan eso. Él decide que ya no necesita maestro porque él mismo es el maestro perfecto. El ego lo convence de que es poderoso y magnífico y se envuelve en sí mismo. La lección de cada etapa es que debes cultivar la presencia de un mentor o maestro para cada etapa. Que siempre debes continuar siendo retado y aprendiendo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario