Vistas a la página totales

jueves, 4 de diciembre de 2014

Pertenecemos al Universo



En el Universo entero, en cada forma, subyace un alma; en cada movimiento, subyace un impulso; en todos los efectos, subyace una causa; en todos los tiempos, subyace una eternidad; en todas las construcciones, subyace un plan que se ejecuta.
El talento para conocer y comprender es, sin duda, juntamente con la capacidad de amor altruista y desinteresado, la más notable característica del Ser Humano, la marca indeleble de su dignidad y de su estado evolutivo.
Tanto es así, que el Ser Humano no solo tiene la facultad, sino la necesidad de conocer y comprender. Nada escapa a este designio ¡ni siquiera los más profundos interrogantes sobre el sentido de la Vida o sobre la existencia de la Divinidad! Y, en tanto, aunque el Hombre desee ardientemente, a veces desesperadamente, entender la vida y el porqué de los acontecimientos, aunque quiera tener una visión unificada e integradora de las diferentes realidades que conoce y en las que esta envuelto, (tanto más cuanto mayor es su madurez), la historia muestra que hay dicotomías profundas en nuestra relación con el binomio Ciencia-Religión. En efecto, el llamado creyente se habituó a vivir su misteriosa o poco definible fe, apartado del desenvolvimiento de la Ciencia y de cualquier  especial interés por las cuestiones científicas, atribuyendo a cada una tiempos, espacios y relaciones humanas propias y muchas veces no mezclables; el ateo o agnóstico, muy crítico sobre las ideas prevalecientes de Dios y sobre la vivencia de la espiritualidad, sobrevaloran el papel de la Ciencia y aprender a convivir íntimamente con sus preguntas sin respuesta, contentándose en cierta forma con un lado inexplicable o absurdo de la existencia –o sin sentido-. Esta dicotomía ha sido alimentada por posturas filosófico-religiosas diametralmente opuestas, con interpretaciones muy diferentes sobre el papel de la Ciencia y sobre las potencialidades y límites del conocimiento científico.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario